* Usar medias de compresión fuerte en invierno y moderada en verano, colocándolas siempre encima de la cama. Las personas que no aguanten las medias, puede usar de compresión moderada todo el año.
* Evitar prendas ajustadas que dificultan la circulación ( evitar pantalones muy ceñidos, fajas, cinturones y los calcetines con elásticos fuertes ).
* Evitar los zapatos con tacones altos: un tacón de 2-3 cm es el más aconsejable para favorecer el retorno venoso. En verano lo ideal es caminar descalzo por la playa.
* Evitar estar de pie o sentado mucho tiempo y sobre todo con las piernas cruzadas. Asi en viajes largos ( avión, tren, etc. ), hay que levantarse de vez en cuando y caminar unos minutos, para favorecer el retorno venoso.
En caso de viajes largos en coche, se debe hacer paradas cada dos horas y dar paseos al menos durante cinco minutos.
* Nutrición equilibrada evitando la obesidad y el estreñimiento.
* Evitar las fuentes de calor que favorece la dilatación venosa, tales como el sol directo a las piernas, depilación con cera caliente, baños calientes, sauna, etc..
* Las duchas de agua fresca en piernas, activa la circulación, asi como el pasear por la orilla del mar, mejorando la pesadez y el dolor.
* El ejercicio es importante: caminar es el ejercicio más beneficioso para la circulación venosa, siempre que se practique regularmente y con un calzado adecuado; también subir escaleras.
Es importante hacer ejercicio levantando de forma alternativa las puntas y luego los talones de los pies.
Los deportes que favorecen la circulación son: gimnasia, bicicleta, golf, danza o natación.
* Debemos masajear las piernas, desde el pie hacia el muslo, asi seguimos el sentido de la circulación y mejoramos el retorno venoso.
Euroestetic
C/ Colón 72
46004 Valencia
Teléfono: 963941434